Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Carrocería

Glosario Carrocería

La carrocería hace referencia a la estructura de los vehículos apoyada en el bastidor y que permite crear el habitáculo donde estarán los pasajeros y la carga.

Significado de carrocería

Es la parte de los automóviles que se asienta sobre el bastidor, protege el motor y otros elementos mecánicos y además, crea el espacio interior donde se alojan los distintos pasajeros o la carga.

Hello Auto es el seguro de coche que te permite un ahorro real de hasta 50% en precio de tu seguro año tras año.  Calcula tu seguro y pruébalo gratis durante el primer mes.

Características de la carrocería

Este elemento, además, proporciona la estética y la funcionalidad a los vehículos. En la actualidad se fabrican con materiales como el acero y el aluminio, permitiendo estructuras más estilizadas y moldeables.

La carrocería proporciona prestaciones y ayuda a mejorar las emisiones contaminantes gracias a las fabricaciones más ligeras y aerodinámicas o a un interior más eficiente. Por último, es un elemento más de seguridad ya que se pueden fabricar con distintos niveles de resistencia o de deformación controlada, y de esta manera se consigue absorber mejor la energía en un posible impacto o accidente.

Tipos de carrocería

La carrocería se puede clasificar basándose en distintos aspectos. Las clasificaciones más comunes son, según su construcción, según el número de volúmenes que tengan o según su forma.

En función de su construcción se pueden encontrar:

  • Carrocerías con un chasis independiente: El chasis es el que soporta toda la mecánica, pudiéndose separar para su reparación. Se emplea mucho en todoterrenos y en vehículos industriales.
  • Carrocerías autoportantes: Es el tipo de carrocería más utilizado. Consta de varias piezas soldadas entre sí para formar la estructura del coche.
  • Carrocería monocasco: El conjunto está fabricado en una sola pieza pero cuenta con elementos desmontables como el capó, las puertas o los parachoques.

Según el número de volúmenes con los que cuente la carrocería, se distinguen:

  • Carrocerías monovolúmenes: El conjunto del espacio del motor, el habitáculo y el maletero es un único volúmen.
  • Carrocerías con dos volúmenes: El espacio del habitáculo y el maletero están combinados, pero el del motor es independiente.
  • Carrocerías con tres volúmenes: Cada uno de los tres espacios forman un volumen independiente.

Por último, según la forma de la carrocería se pueden distinguir:

  • Carrocería sedán: Cuenta con tres volúmenes bien diferenciados.
  • Carrocería compacta: De tres o cinco puertas con la luneta trasera incluida en el portón.
  • Carrocería familiar: Con techo elevado hasta el portón trasero, permitiendo mayor espacio de carga.
  • Carrocería coupé: Puede contar con dos o tres volúmenes y con dos puertas acristaladas.
  • Carrocería todoterreno: Ofrece mejores prestaciones fuera del asfalto, cuenta con mayor altura al suelo y un interior más amplio.
  • Carrocería descapotable: El techo de esta carrocería es plegable y por lo general, fabricados en tela o una capota rígida articulada.
  • Carrocería SUV: Su base es la de un turismo pero tiene mayor altura al suelo y un interior más amplio, aunque no cuentan con las mismas prestaciones fuera del asfalto que un todoterreno.

Términos relacionados

Carreteras término anterior
siguiente término Cárter

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.