Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Carreteras

Glosario Carreteras

Son caminos públicos, anchos y espaciosos que están pavimentados y dispuestos para el tránsito de vehículos.

Significado de carretera

Las carreteras son vías de transporte públicas que están construidas principalmente para la circulación de automóviles. Estas pueden conectarse a propiedades colindantes a través de accesos y se deben diferenciar de las autopistas y autovías que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Historia de las carreteras

Las primeras carreteras pavimentadas datan de 4000 años antes de Cristo en Mesopotamia. Los indios fueron de los primeros en empezar a utilizar ladrillos para pavimentarlas aproximadamente 3000 años antes de Cristo. Uno de los grandes impulsores de la utilización y de la evolución de las carreteras fue el Imperio romano, a partir del año 312 antes de Cristo empezaron a construir una extensa red vial que uniría Europa y el Norte de África y que incluso en la actualidad se conserva en muy buenas condiciones. En Bagdad se empezó a utilizar el alquitrán en las carreteras a partir del año 700 después de Cristo, fueron los primeros en empezar a utilizarlo. 

En España, el origen de las vías principales tiene su origen en Madrid por razones históricas. Esto se ha ido modificando a lo largo del siglo XX construyendo ejes transversales.

Clasificación de carreteras en España

En la red de carreteras de España se podrían distinguir los siguientes tips de vía:

  • Autopistas y autovías: Con anchos de calzada más grandes y con criterios de trazado más estrictos.
  • Carreteras nacionales: Se trata de calzadas únicas de doble sentido de circulación con un arcén de uno 2 a 2,5 metros. Dependen del Estado, a excepción de las situadas en el País Vasco y Navarra y se nombran con un la letra “N”.
  • Carreteras comarcales: También son vías de calzada única con 2 carriles en su mayor parte. Las dimensiones de los arcenes son variables dependiendo de la zona. Suelen comunicar las capitales de provincia con capitales de comarca o con carreteras nacionales o pueden construirse como circunvalaciones en las principales ciudades.
  • Carreteras locales: Comunican dos localidades. Dependen de los ayuntamientos, diputaciones y solo en algunos casos de las autonomías.

Términos relacionados

Carenado término anterior
siguiente término Carrocería

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.