Tu seguro desde 9,99€ al mes

CARDÁN

Glosario CARDÁN

El término cardán hace referencia al mecanismo que permite transmitir un movimiento de rotación entre dos ejes no alineados.

Significado de cardán

El cardán es un sistema mecánico de suspensión que consiste en dos círculos concéntricos cuyos ejes forman ángulo recto, que permite mantener la orientación de un eje de rotación en el espacio aunque su soporte se mueva. Es decir, su objetivo es transmitir el movimiento de rotación desde un eje conductor a otro conducido a pesar de no ser colineales.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Importancia del cardán en el vehículo

El cardan es uno de los componentes de la transmisión del automóvil que junto a la caja de cambios son los elementos que componen el árbol de transmisión. De este modo, en los vehículos que no montan juntas homocinéticas encontramos dos cardanes conectados a las ruedas motrices (excepto los 4x4, que cuentan con cuatro ruedas motrices).

Generalmente, el cambio del cardán se hace alrededor de los 100.000 kilómetros, pero se debe revisar el estado de los fuelles cada vez que se realice un mantenimiento del vehículo.

Cuando las ruedas motrices están situadas en la parte delantera,  los cardanes sufren el  esfuerzo de la suspensión y dirección, por lo que están sometidos a un mayor desgaste. Cuando las ruedas motrices están en el eje trasero, soportan únicamente los rigores de la suspensión.

Averías en el cardán

Cuando hay una avería en el cardán, el coche queda inmovilizado debido a que quedará inutilizada la transmisión a las ruedas. 

Si el vehículo tiene tracción delantera, se nota un ruido constante del juego de articulaciones en las curvas, como si fueran unos golpes. Este fallo es fácil de identificar. En caso contrario, los fallos en el cardán son patentes al circular recto: se percibirán unos golpes más ligeros cuando se pisa el acelerador.

Por otra parte, es un componente que ha de estar convenientemente lubricado, por lo que si el fuelle que cubre el cardan se rasga es posible que haya fugas de grasa al exterior y que la articulación se desgaste de forma prematura.

En una inspección de un vehículo en el elevador, se debe vigilar que la goma no presente fisuras de ningún tipo, grietas o roturas, así como que no haya holguras en el conjunto, procediendo, de lo contrario, a su sustitución.

Carburante término anterior
siguiente término Carenado

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.