Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Can bus

Glosario Can bus

El CAN Bus es un sistema de comunicación desarrollado para intercambiar información entre las unidades de control electrónicas de un automóvil.

Significado de can bus

El protocolo de comunicación en serie CAN Bus fue diseñado por la compañía Bosch para poder intercambiar información entre todas las unidades de control que tiene un automóvil.

Las siglas CAN vienen del inglés, Controller Area Network y Bus, en el ámbito de la informática, hace referencia a un elemento que transmite una elevada cantidad de información.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Origen can bus

El gran aumento de sistemas electrónicos en los automóviles condujo a buscar un sistema que permitiera la comunicación entre ellos, disminuyendo la cantidad de cables y reduciendo tanto el peso del vehículo como su coste de fabricación.

En la década de 1980 se desarrolló por primera vez un sistema CAN Bus por la compañía Bosch. En el año 1986 se estandarizaron unos protocolos y Philips e Intel produjeron los primeros sistemas CAN Bus. El primer modelo de coche que contaba con una red de cableado CAN Bus fue de la compañía Mercedes, en concreto el W140 del año 1991.

Componentes de un sistema can bus

Un sistema de comunicación CAN Bus cuenta con un controlador, un transceptor, unas resistencias y los cables de datos.

El controlador CAN es el encargado de determinar la velocidad a la que se transmiten los datos y se encuentra ubicado en la unidad de control. Este componente también es importante para una correcta sincronización entre las distintas unidades de mandos para una emisión y una recepción de los datos adecuada.

El transceptor es un elemento que emite y recibe los datos además de tratar y preparar adecuadamente, pero sin modificar, la información que va a ser empleada por los demás controladores.

Este sistema cuenta también con unas resistencias que se conectan a los extremos de los cables High y Low que adecúan el funcionamiento de este sistema a las distintas longitudes de cables y a la cantidad de unidades de control que existan, impidiendo casos de reflexión que pueden modificar la información.

Y finalmente, están los cables por los que se transmite la información, funcionan en ambas direcciones y tan solo se emplean para poder enviar los datos.

Camioneta término anterior
siguiente término CAN-AM

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.