Tu seguro desde 9,99€ al mes

camara de explosion

Glosario camara de explosion

En general, se llama cámara de explosión, o de combustión, al espacio del motor en que se comprime la mezcla de aire y carburante y se produce la combustión.

Significado de cámara de explosión

En la cámara de combustión tiene lugar el proceso más básico para que un motor funcione: la mezcla, comprimida por el pistón en su recorrido ascendente, se inflama con la chispa generada por la bujía y la reacción impulsa enérgicamente al pistón hacia abajo. Ese movimiento vertical será transformado por el cigüeñal en movimiento circular.
El papel central de la cámara en el funcionamiento del motor ha llevado a múltiples diseños y desarrollos que buscan perfeccionar y optimizar su actividad. El objetivo es lograr una combustión homogénea, sin riesgo de detonaciones, y un buen llenado del espacio del cilindro.
El diseño de la cámara, muy variable según se trate de un motor con ciclo de Otto o Diesel, y de dos o de cuatro tiempos, tiene una influencia considerable en el rendimiento y la potencia del motor en cuestión.

El asistente de conducción Hello Auto Connect revoluciona tu forma de conducir. Si conduces bien, pagas menos, así de simple.

Principales tipos de cámara de combustión

Cilíndricas
En su parte superior, cerrada por una superficie plana, se ubican paralelamente las válvulas y la bujía, aunque esta también puede situarse en un lateral. Se trata de un diseño sencillo que permite una fabricación económica y un buen rendimiento, por lo que es muy empleado.
Hemisféricas
Son cámaras con forma de cúpula, con las válvulas dispuestas en V y la bujía ocupando la posición central, lo que acorta el recorrido de la llama hasta la cabeza del pistón. Admiten válvulas de gran tamaño y su morfología favorece un óptimo llenado del cilindro.
Triangulares o en forma de cuña
Su parte superior está cerrada por una superficie inclinada que da al espacio una forma de triángulo irregular, y provoca que la cabeza del pistón casi llegue a tocarse con la culata. En el lado más largo del triángulo están las válvulas, y en el más corto la bujía. Se trata de un diseño de gran durabilidad que logra una combustión muy completa.
De bañera
Son cámaras muy similares a las anteriores, pero en este caso la forma triangular queda rota por una sección horizontal que permite que las válvulas se dispongan verticalmente.
Alojadas en la cabeza del pistón
Son más comunes en los motores diésel. Si bien cuentan con una buena relación entre superficie y volumen, su coste de fabricación es elevado porque la cámara debe ser excavada en el pistón.

Cámara de aire término anterior
siguiente término camara de turbulencia

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.