Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Cadena

Glosario Cadena

La cadena es un objeto con eslabones, el cual tiene diferentes significados y usos.

Significado de cadena

Cuando se habla de cadena como un objeto,  hace referencia a una serie de muchos eslabones enlazados entre sí que sirve principalmente para atar, sujetar o adornar.

En el sector de la mecánica, se conoce como cadena de transmisión y es un mecanismo que sirve para transmitir el movimiento de arrastre de fuerza entre ruedas dentadas.

En plural, cadenas, es un dispositivo que se coloca sobre las ruedas de un vehículo para mejorar su agarre sobre la nieve, el hielo o el barro.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Cadena (objeto)

Es el conjunto de eslabones o anillos enlazados entre sí, que sirven para sujetar, estirar y para la transmisión de movimiento en las máquinas. Estos eslabones suelen ser de metal y llevan usándose desde la antigüedad debido a su fortaleza combinada con flexibilidad. Sus principales aplicaciones van desde para la seguridad hasta para sostener objetos de gran peso.

Cadena en la mecánica

Dentro del mundo de la mecánica, la cadena, también denominada como cadena de transmisión, es el órgano de transmisión (como su propio nombre indica) constituido por elementos rígidos unidos en serie, de manera que formen mallas o eslabones que tengan la posibilidad de girar en torno a un eje común.

Se emplea para transmitir el movimiento entre dos ejes paralelos que giran en el mismo sentido. La función y los usos de la cadena puede decirse que son similares a un cinturón, pero a diferencia de las correas, las cadenas deben disponerse de forma que el lado sometido a tensión sea el superior.

 Sus principales aplicaciones son: en las bicicletas o el cambio para transmitir el movimiento de los pedales a la rueda o en las motos del cambio a la rueda trasera; y en los motores de 4 tiempos, para transmitir movimiento de un mecanismo a otro.

Cadenas (para la nieve)

Las cadenas, conocidas también como cadenas para la nieve, son un sistema antideslizante que se coloca en las ruedas motrices de un vehículo a motor para que éstas no patinen, debido a la existencia de nieve, barro o hielo en la carretera.

El material de estas cadenas puede ser no solo el metal, si no que hay sistemas que van desde una pieza de plástico a una funda de tela.

La colocación de éstas cadenas se realiza según la motricidad del vehículo, ya sea éste de tracción delantera, propulsión trasera o tracción a las cuatro ruedas. Cuando se utilizan las cadenas, la velocidad del vehículo queda limitada a 50 km/h.

C.A.M.S. término anterior
siguiente término Caja de cambios

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.