Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Butano

Glosario Butano

Es un compuesto químico de la familia de los hidrocarburos, gaseoso y que proviene del petróleo.

Significado de butano

Se trata de un hidrocarburo, es decir, un compuesto químico orgánico compuesto solo por carbono, cuatro átomos en este caso, e hidrógeno. Envasado a presión tiene usos como combustible.

El butano comercial es un gas licuado, que se obtiene por destilación del petróleo y que está compuesto por butano, propano, isobutano y etano.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Usos del butano

El uso más común del gas butano es como combustible. Aunque también se emplea para la fabricación de etileno y butadieno. El isobutano, un isómero del butano, se utiliza en la industria petroquímica para aumentar el número de octanos de la gasolina o como refrigerante.

El butano también puede añadirse a la gasolina, alrededor de un 5% en volumen, aumentado de esta manera la volatilidad y favoreciendo el arranque en frío de vehículos.

Como el butano tiene propiedades antidetonantes, se emplea junto con el propano para su uso en automoción y uso doméstico.

Aplicación del butano en combustibles para la automoción

La utilización, junto con el propano, del butano es conocido como GLP, o gas licuado del petróleo. Es el combustible alternativo más empleado por sus reducidas emisiones de dióxido de carbono, alrededor de un 35% menores a las del gasóleo.

Su uso no ha dejado de crecer en los últimos años y se prevé que siga creciendo. Las petroleras llegan a acuerdos con los fabricantes de automóviles para impulsar aún más su desarrollo. 

Este combustible tiene ciertas ventajas, como un menor precio en comparación con la gasolina, desgasta menos la mecánica, de ahí su amplio uso en vehículos pesados y de transporte público, su almacenamiento se puede hacer a presiones más bajas, lo que favorece la instalación de tanques en los vehículos, haciéndolos menos pesados y más baratos y por último, el GLP, cuenta con mayor poder calorífico que la gasolina.

Bulón término anterior
siguiente término C.A.M.S.

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.