Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Bobina de encendido

Glosario Bobina de encendido

La bobina de encendido es una pieza mecánica que se encarga de aumentar la tensión de las baterías de los coches para permitir la formación de la chispa de la bujía.

Significado de bobina de encendido

Este componente mecánico de los automóviles es el encargado de subir la tensión de las baterías de los vehículos para permitir el encendido. Es un elemento que se encarga de aumentar la tensión para poder permitir la ignición del combustible con la chispa eléctrica en las bujías.

Se trata de una pieza fundamental en el funcionamiento de los vehículos. Para que se pueda producir la combustión, se necesita una mezcla correcta de aire y combustible y la formación de la chispa, en la que interviene la bobina de encendido.

Ningún radar pasará desapercibido gracias al asistente de radares integrado en el dispositivo Hello Auto Connect. ¡Consíguelo gratis con tu seguro de coche Hello Auto!

Funcionamiento de una bobina de encendido

El funcionamiento de este componente se encuentra regulado por la centralita, o ECU. Esta es la encargada de indicar en qué situación se encuentra el encendido del vehículo y de varios aspectos más que garantizan una chispa adecuada para la ignición.

La ECU envía la señal para crear la chispa, generando un campo magnético en el bobinado primario. A continuación, se para el campo magnético y se modifica el flujo, induciendo una fuerza electromotriz en la bobina secundaria que variará en función de la cantidad de espiras que tenga la bobina, del tiempo de variación del flujo magnético y por último, del flujo en sí mismo.

Antes era común contar con una sola bobina de encendido que repartía la corriente a todas las bujías. En la actualidad, la mayoría de automóviles cuentan con un sistema de bobina individual en cada bujía, en el cual no existe desgaste en partes móviles ya que no cuentan con ninguna, y además, reducen el riesgo de caídas de voltaje o de provocar electrocución al no tener ningún cable de alta tensión en su equipamiento.

Términos relacionados

Bobina término anterior
siguiente término Bocina

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.