Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Bloque

Glosario Bloque

El bloque del motor es un componente de los motores de combustión interna que cuenta en su interior con los cilindros y los soportes del cigüeñal.

Significado de bloque

Elemento de un vehículo que aloja en su interior los cilindros con sus pistones y bielas, así como los soportes de apoyo del cigüeñal, las camisas de agua que contienen el agua para refrigerar y los conductos de aceite. Es conocido también como bloque motor, bloque de cilindros o monoblock. Este bloque, por lo general, suele estar fabricado con hierro o aluminio fundidos y se encuentra cerrado en su parte superior por la culata, pueden ser una o varias, y en su parte inferior por el cárter.

La cantidad de cilindros de un bloque motor puede variar y los motores, a su vez, pueden contar con un bloque solo, llamado monobloque, dos bloques, o bibloque, y hasta los seis bloques. La técnica más utilizada en los primeros automóviles era la construcción de los cilindros en bloques de dos, por separado del cárter. Con el tiempo, los cilindros acabaron siendo fundidos en el mismo bloque junto con el cárter.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Tipos de bloque del motor

Se pueden distinguir distintos tipos de bloque motor en función de su disposición, de su construcción o de los conductos de refrigeración de los cilindros.

Según su disposición podemos encontrar:

  • Bloque de motor en línea: Si los ejes de todos los cilindros son paralelos entre sí y la culata es común para todos ellos.
  • Bloque de motor en V: Si existen dos filas de cilindros, sus ejes forman un ángulo y hay una culata para cada una de las filas.
  • Bloque de motor en V estrecha: Si existen dos filas de cilindros, sus ejes forman un ángulo pero solo hay una culata común.
  • Bloque de motor en W: Si hay más de dos filas de cilindros y los ejes forman dos o más ángulos.
  • Bloque de motor con cilindros horizontales opuestos: También conocido como bóxer, si existen dos filas de cilindros con ejes paralelos y con una culata para cada una de las filas.

En función de su construcción pueden ser:

  • Abiertos: Fabricado en dos piezas, la superior es el propio bloque y la inferior el cárter. Entre estas dos piezas se envuelve al cigüeñal.
  • Cerrados: Fabricado en una sola pieza, donde el bloque sujeta al ciguëñal con unos casquillos de bancada.

Por último, según los conductos de refrigeración de los cilindros, se distinguen:

  • Bloque del motor open deck: Si los conductos rodean a los cilindros.

Bloque del motor closed deck: Si los conductos no rodean a los cilindros. Es menos sencillo, cuentan con una cámara de combustión más rígida y más estable, lo que le proporciona menor fricción y menor consumo de aceite.

Funciones de bloque del motor

La función principal que desempeña el bloque del motor es la de alojar en su interior el cigüeñal, con las bielas y los pistones. En los motores con refrigeración líquida, además, en el interior del bloque motor se encuentran también unas cavidades a través de las cuales se hace circular el líquido anticongelante y otras por las que circula aceite de lubricación, cuyo filtro se suele fijar a la misma estructura del bloque.

Este bloque del motor cuenta con conexiones y aperturas por las cuales dispositivos como la bomba de agua, la de combustible, la de aceite o el distribuidor, son controlados por la rotación del cigüeñal.

Biscuter término anterior
siguiente término Bobina

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.