Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

BAS

Glosario BAS

El sistema BAS de asistencia a la frenada, o en inglés Brake Assist System, se encarga de acortar la frenada lo máximo posible ante cualquier emergencia.

Significado de BAS

El BAS, es un sistema de asistencia a la frenada de emergencia. Las siglas provienen del inglés, Brake Assist System, y pueden variar en función del fabricante; BA, EBA, DBC, AFU, SAFE, MBA o HBA. El BAS, detecta situaciones de frenada de emergencia, disminuyendo el riesgo o la gravedad de un posible accidente. Debe actuar siempre en conjunto con el sistema ABS.

El asistente de conducción Hello Auto Connect revoluciona tu forma de conducir. Si conduces bien, pagas menos, así de simple.

Origen y historia del sistema BAS

Fue la compañía Mercedes-Benz quien ideó por primera vez este sistema, al darse cuenta de que ante una situación de frenada de emergencia, por lo general, los conductores pisan menos de lo que el coche permite el pedal del freno, aumentando la distancia de frenada y por lo tanto, el riesgo de accidente. Por ello diseñaron el sistema BAS que detecta cuándo se ha producido una frenada de emergencia y frena con la máxima potencia el vehículo, aunque el conductor no lo haga. El BAS mide la velocidad a la que se deja de pisar el acelerador y se pisa inmediatamente el freno, y la presión con la que se realiza, e interpreta si se ha producido una frenada de emergencia.

Funcionamiento y componentes del sistema BAS

Un sistema BAS está compuesto por los siguientes elementos:

  • Un sensor que mide la velocidad o la presión, ubicado en el pedal del freno.
  • Una centralita electrónica para gestionar todo el sistema.
  • Una válvula para aumentar la presión en el sistema de frenos.

Una vez el sistema detecta una situación de emergencia, activa la válvula ubicada en el servofreno para hacer aumentar la presión en el sistema de frenos. Existen algunos sistemas BAS que aplican directamente toda la intensidad de frenada y otros que la regulan proporcionalmente a la fuerza ejercida.

El BAS funciona sincronizado con el ABS evitando un aumento demasiado excesivo que resulte en el bloqueo de las ruedas. El BAS hace aumentar la presión en el circuito de frenos consiguiendo una frenada máxima y el ABS regula la presión evitando el bloqueo de las ruedas y por lo tanto, el control del vehículo.

Términos relacionados

Barras antivuelco término anterior
siguiente término Bastidor

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.