Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Barras antivuelco

Glosario Barras antivuelco

Barras metálicas muy resistentes que se colocan en los vehículos de competición para aumentar la seguridad en caso de colisiones y vuelcos.

Significado de barras antivuelco

Las barras antivuelco son unas barras metálicas que se colocan en los vehículos normalmente de competición. Son un elemento restringido a unos usos muy concretos y a unos tipos de coche determinados

Este elemento seguridad  funciona como una estructura extra de la carrocería de un coche. Cuando éste vuelca o sufre un grave impacto, es posible que la chapa del coche ceda y se deforme peligrosamente, pudiendo atrapar a los ocupantes del vehículo o incluso aplastarlos. Es entonces cuando las barras antivuelco pueden ser fundamentales, ya que impedirían que la carrocería se hundiera manteniendo el interior del habitáculo del coche seguro.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Características de barras antivuelco

Como hemos mencionado anteriormente, las barras antivuelco  suelen ir incorporadas en vehículos de competición. Sin embargo, pueden instalarse de forma particular en vehículo particular  como otro tipo de accesorio. 

Las barras antivuelco deben cumplir una serie de condiciones y características tanto para que sean realmente útiles, como para que puedas homologarlas y circular con ellas, de forma legal:

  • Las barras antivuelco son una estructura tubular de acero de sección circular, formada por una serie de arcos y tirantes atornillados o soldados entre sí y unidos al bastidor y/o a la carrocería del vehículo.

  • Existen dos alternativas básicas de instalación de barras antivuelco: interiores o exteriores, en cada caso es viable y recomendado instalar un tipo u otro, dependiendo del uso y sobre todo, del modelo de coche donde vayan a instalarse.

  • En vehículos con chasis independiente donde la carrocería no tiene resistencia suficiente para soportar la instalación de barras, se anclan directamente al chasis.

  • En vehículos con chasis autoportante, los expertos en este tipo de instalaciones seleccionarán los puntos más resistentes y, por tanto, los más adecuados para anclar las barras.

Tipos de barras antivuelco

Barras antivuelco exteriores

Son las más adecuadas para vehículos de tipo todoterreno. Funcionan como una doble estructura que sirve de protección  ya que evitan que la carrocería del vehículo sufra daños en caso de accidentes o golpes.

En caso de accidentes de mayor gravedad, protegen eficazmente a los ocupantes del vehículo, impidiendo que el techo se deforme como consecuencia del golpe o vuelco y caiga sobre ellos.

La instalación de barras exteriores es una buena opción para coches no muy amplios donde las interiores ocuparían demasiado espacio dentro del habitáculo del vehículo resultando molestas e incluso peligrosas.

Barras antivuelco interiores

Las barras interiores antivuelco exigen de un interior muy amplio donde poder instalarse con seguridad y sin restar comodidad al interior del coche; por lo tanto, son recomendables para todoterrenos muy grandes.

Términos relacionados

Bar término anterior
siguiente término BAS

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.