Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Bar

Glosario Bar

El bar es una unidad métrica de presión.

Significado de bar

Esta unidad de medida de presión equivale a 100.000 Pa (pascal) y es comúnmente utilizada, aunque no forma parte del Sistema Internacional de Unidades. Equivale aproximadamente a una atmósfera (1 atm).

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Origen y símbolo del bar

La palabra bar proviene del griego baros, que significa peso. El símbolo oficial de la unidad es bar, anteriormente se empleaba la sigla b pero se encuentra en desuso ya que conducía a confusiones con otra unidad de medida de área, el barn, aunque todavía se encuentran medidas de presión expresadas en mb, haciendo referencia al milibar, en lugar de expresarse correctamente como mbar.

Usos del bar

El bar es ampliamente utilizado en meteorología ya que la presión atmosférica se mide generalmente en milibares, que equivalen a los hPa, utilizando el pascal como unidad de medida del SI (Sistema Internacional de Unidades). También se emplea en el ámbito de la oceanografía ya que un decibar equivale aproximadamente a 1 metro de profundidad de agua.

En el área del automóvil, los bares se utilizan para medir la presión de trabajo de los turbocargadores. Aunque el ámbito por el cual el bar es más conocido en la industria del automóvil es en la medida de la presión de los neumáticos.

En ingeniería, el bar se emplea regularmente como medida de presión para facilitar el trabajo, ya que utilizar los pascales implica trabajar con números excesivamente grandes. También es común el uso en petrología de los kilobares, que equivalen a 100 MPa.

Equivalencias del bar

Algunas de las equivalencias aproximadas más comunes entre el bar y otras medidas de presión son las siguientes:

  • 1 bar = 100.000 Pa = 100 KPa = 100 KN/m2 
  • 1 bar = 14,5 PSI
  • 1 bar = 750,062 mmHg = 750,062 Torr
  • 1 bar = 0,9869 atm
Balancín término anterior
siguiente término Bastidor

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.