Tu seguro desde 9,99€ al mes

Arbol de levas

Glosario Arbol de levas

Se trata de un eje de rotación que cuenta con unas levas o palas encargadas de la apertura y del cierre de las válvulas de un motor.

Significado de árbol de levas

El árbol de levas es un mecanismo que tiene un eje en el que hay colocadas unas levas, estas pueden ser de distintas formas y tamaños, y se sitúan de manera diferente para poder activar mecanismos en intervalos repetitivos, como es el caso de las válvulas de un motor de automóvil.

En los motores de los coches hay tantas levas como válvulas posea. Estas abren y cierran las válvulas de admisión y de escape, pudiéndose modificar el ángulo de desfase permitiendo adelantar o retrasar la apertura o el cierre de estas, en función de que orden le haya sido establecida.

Únete a la revolución del seguro de coche Hello Auto y empieza a disfrutar de las ventajas del seguro más digital del mercado.

Funcionamiento del árbol de levas

En el momento que se acciona el contacto de un coche, se provoca un movimiento en el cigüeñal mediante un impulso eléctrico. Este movimiento provoca que las bielas accionen los pistones hacia los cilindros, de esta manera, se comprime la mezcla de aire y combustible que se encuentra en el interior, y se genera una chispa que enciende las bujías de la cámara de combustión.

El árbol de levas, se encuentra conectado al cigüeñal, por lo tanto, iniciará su rotación a la vez, permitiendo la apertura y el cierre de las válvulas dejando pasar la mezcla al interior, o expulsando los gases una vez finalizado el proceso de combustión.

Tipos de árbol de levas

Se pueden distinguir los siguientes tipos de árbol de levas, en función de donde estén colocados:

  • Árbol de levas SV: Las válvulas están situadas en el lateral del cilindro, dentro del bloque motor. En este tipo, la cámara de compresión tendrá que ser de mayor tamaño y por lo tanto, las cabezas de las válvulas se verán limitadas de tamaño porque faltará espacio.
  • Árbol de levas OHV: El árbol de levas se encuentra en la parte inferior del bloque motor, y las válvulas están en la culata. En este caso, la transmisión del movimiento desde el cigüeñal al árbol de levas es directa mediante unos piñones o una cadena. Este sistema tiene un mantenimiento de la transmisión de estos elementos nulo, pero cuenta con mayor número de componentes y se limita el número de revoluciones a las que puede llegar el motor.
  • Árbol de levas OHC: En este tipo de sistema, el árbol de levas, junto con las válvulas, se encuentra en la culata. Es el tipo más común ya que reduce de manera considerable la cantidad de piezas para la conexión entre el árbol de levas y las válvulas, permitiendo una apertura y un cierre más rápidos de las válvulas, y un mayor régimen de revoluciones. También cuenta con algunos inconvenientes, como el mayor desgaste y mantenimiento de la transmisión del movimiento desde el cigüeñal, lo que supone un mayor tamaño de las correas o cadenas de distribución.
Arandela término anterior
siguiente término Aros de pistón

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.