Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Amortiguador

Glosario Amortiguador

Se trata de un dispositivo mecánico o hidráulico que está diseñado para absorber y amortiguar los golpes, impactos o vibraciones.

Significado de amortiguador

Un amortiguador es un elemento muy importante de la seguridad de los vehículos, ya que protegen tanto a los pasajeros como a los elementos del propio vehículo de oscilaciones en la carrocería por imperfecciones de la calzada.

Este dispositivo es un elemento de la suspensión de varios tipos de vehículos, desde automóviles y motocicletas hasta aviones. Se encarga de controlar y absorber los movimientos y convierte la energía cinética en energía térmica. Están situados entre el chasis del vehículo y las ruedas.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Partes y función de un amortiguador

Un amortiguador cuenta con un eje que está fijado al vehículo y dos tubos de acero, uno en el exterior lleno de aceite y uno en el interior para la compresión. En el otro extremo del vehículo, el pistón mueve el tubo interno que cuando presiona succiona el aceite y hace que circule por las válvulas.

Las principales funciones de un amortiguador son controlar las oscilaciones de la suspensión causadas por las irregularidades en la calzada, ganando adherencia, mejorar la estabilidad, reducir la distancia de frenado y aumentar el confort durante la conducción.

Tipos de amortiguador

Existen muchas opciones de amortiguadores en el mercado actualmente, aunque algunos de los más comunes son:

  • Amortiguador hidráulico: Aumentan su eficacia si se aumenta la presión. Cuentan con un pistón en el interior del cilindro por el cual fluye el aceite de un extremo a otro. Su mantenimiento es mínimo.

  • Amortiguador hidráulico con válvulas: No cuentan con pistones sino con válvulas, que dejan pasar el aceite cuando aumenta la presión, aumentando la suavidad en la conducción.

  • Amortiguador de doble tubo: Son los más utilizados en la actualidad. Estos cuentan con dos cámaras, una mayor que contiene un cilindro y un pistón, por donde pasa el aceite, y otra menor con una válvula situada entre ambas cámaras que permite el paso del aceite.

  • Amortiguador monotubo: Contienen una cámara de gas y otra de aceite.

  • Amortiguador regulable en dureza: Poseen una rosca que permite modificar el tamaño del orificio por el cual pasa el aceite, haciendo su uso más flexible.

  • Amortiguador regulable en suspensión: Permiten modificar la distancia del vehículo a la calzada.

  • Amortiguador reológico: Cuentan con partes de metal que endurecen la suspensión al recibir corriente magnética.

  • Amortiguador de frecuencia selectiva: El endurecimiento de estos se produce gracias a una válvula que se cierra si recibe presión.
Ambulancia término anterior
siguiente término Amperio

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.