Tu seguro desde 9,99€ al mes

Adherencia

Glosario Adherencia

La adherencia se define como la resistencia tangencial que se produce en la superficie de contacto de dos cuerpos cuando uno de ellos se desliza sobre el otro. En la automoción, el término es usado para referirse al grado de agarre que ofrece el neumático en el terreno por el que transita.

Significado de adherencia

La adherencia es una propiedad esencial para la estabilidad y la fiabilidad de un automóvil. Los neumáticos de un vehículo tienen adherencia longitudinal, que les proporciona agarre suficiente en las frenadas y aceleraciones, y transversal, que les permite trazar curvas con seguridad. Cuando se supera el límite de adherencia, es decir, la fuerza máxima que la goma es capaz de transmitir al piso, se produce el deslizamiento o patinazo.

En la adherencia de un vehículo intervienen multitud de factores, el primero de los cuales es el tipo de neumático empleado. Se fabrican neumáticos con diversos grados de adherencia según su anchura y su tipo de escultura. En general, sobre suelo seco son preferibles los neumáticos lisos y anchos, y en piso mojado aquellos cuyas ranuras permitan evacuar el agua eficazmente, aunque la banda de rodadura se reduzca.

¿Cansado de pagar un precio elevado en tu seguro de coche? Rompe con lo establecido y descubre el seguro de coche más digital.

Otros factores que influyen en el grado de adherencia

La fricción aumenta cuando lo hace la fuerza perpendicular a la superficie de contacto (en este caso, una fuerza vertical). Eso significa que, con mayor carga, el agarre del vehículo también será mayor. El peso del propio automóvil y el tipo de suspensiones que monta son otros aspectos con relevancia.

La presión de los neumáticos resulta también un factor importante, ya que si es incorrecta se altera la superficie de la banda de rodadura y se compromete la estabilidad.

Entre los factores ajenos al vehículo, determinadas condiciones meteorológicas con bajas temperaturas, humedad, agua o nieve pueden reducir severamente la adherencia, a la que también afecta el estado y las características del terreno por el que se circule: la presencia de gravilla o suciedad, los baches o grietas y los pavimentos excesivamente lisos suponen otros tantos aspectos desfavorables para una adherencia correcta.

acumulador hidráulico término anterior
siguiente término Adiabática

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.