Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Actuador

Glosario Actuador

Es un elemento electromecánico empleado en los automóviles que proporciona movimiento o activa el funcionamiento de otro dispositivo.

Significado de actuador

Es un componente que emplea la energía recibida para activar el funcionamiento de un proceso automatizado. El actuador puede realizar su función gracias a la información que recibe de las unidades de control, en función de esta, se genera una orden de actuación, que puede ser hidráulica, neumática, eléctrica o automática.

Gracias a los distintos tipos de actuador, se pueden realizar tareas esenciales en el funcionamiento de los motores de los coches y en sus sistemas de seguridad activa y pasiva.

¿Cansado de pagar un precio elevado en tu seguro de coche? Rompe con lo establecido y descubre el seguro de coche más digital.

Tipos de actuador en un vehículo

Se pueden distinguir tres tipos principales de actuadores dentro del equipamiento de un vehículo:

  • El actuador electromagnético: Se trata de un elemento físico que puede generar una zona de campo magnético. Pueden emplear el magnetismo mediante un imán o crearlo a partir de la electricidad. Alguno de los actuadores más comunes de este tipo son el relé de la bomba de combustible, el inyector de combustible y el solenoide del motor de arranque.
  • El actuador calefactor: Este tipo de actuador genera calor gracias al efecto Joule, mediante el cual, a partir de una corriente que atraviesa una resistencia, se obtiene energía en forma de calor. Algunos de los ejemplos principales de actuadores calefactores pueden ser las bujías de precalentamiento que se instalan en motores diésel o también se pueden encontrar actuadores calefactores en las resistencias calefactoras del múltiple de admisión o de los cristales térmicos.
  • El actuador electromotor: Estos realizan la transformación de energía eléctrica en energía mecánica. Se pueden encontrar actuadores electromotores en los dosificadores de combustible de los sistemas TDI, en varios motores eléctricos como el de los elevalunas eléctricos, el de los limpiaparabrisas, en los de la dirección asistida… Otra de sus aplicaciones principales es en la válvula IAC para regular las revoluciones al ralentí del motor, controlando la entrada de aire a los cilindros.

Acetona término anterior
siguiente término Aerodinámica

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.