Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

DOHC

Glosario DOHC

Las siglas DOHC hacen referencia al término en inglés, Double Overhead Camshaft, es decir, un motor que cuenta con un doble árbol de levas en la cabeza de los cilindros.

Significado de DOHC

Se trata de un tipo de motor que usan los automóviles en el cual se usa un doble árbol de levas, que se ubica en la cabeza de los cilindros para ser capaz de poder desplazar las válvulas directamente.


Los motores DOHC pertenecen al grupo de motores que cuentan con el árbol de levas en la cabeza de los cilindros, conocidos como OHC, Overhead Camshaft. Dentro de este grupo se pueden diferenciar los que solo tienen un árbol de levas, SOHC, o los que tienen dos, DOHC.

El asistente de conducción Hello Auto Connect revoluciona tu forma de conducir. Si conduces bien, pagas menos, así de simple.

El sistema DOHC en el automóvil

Antiguamente, el árbol de levas se instalaba en la parte inferior, con el cigüeñal, pero en este caso, se encontraba demasiado alejado de las válvulas, lo que suponía la instalación de unos balancines y empujadores que accionaran las válvulas. Estos eran los motores OHV, Overhead Valve, es decir, con las válvulas en la culata.

En la actualidad, aunque algunos coches aún cuentan con motores OHV, por lo general, los fabricantes instalan motores con sistemas OHC, ya sean de un único árbol de levas, SOHC, o doble, DOHC.

Los DOHC son motores que emplean los dos árboles de levas para abrir y cerrar las válvulas de admisión y de escape, facilitando el control de ambos procesos.

Ventajas e inconvenientes del sistema DOHC

Los motores DOHC, al accionar las válvulas de manera directa y contar con menos piezas, son más precisos en la apertura y en el cierre. Además, tanto en motores gasolina como en diésel, aumentan la eficiencia gracias a su diseño. Y por último, al tener un mayor control en el cierre y en la apertura de las válvulas, se consigue una mayor potencia.

Sin embargo, los motores DOHC, también presentan algunos inconvenientes, como pueden ser un mayor peso y volumen, lo que dificulta su instalación. Tienen también mayor dificultad para regular la acción de las válvulas. Y por último, son motores que necesitan un elemento para transmitir el movimiento producido en el cigüeñal hasta los árboles de levas, como las correas o cadenas de distribución.

Términos relacionados

Doble embrague término anterior
siguiente término Downsizing

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.